Introducción al Movimiento Maker y Educación STEAM para Maestros
19/03/2019 16:00 a 21/03/2019 20:00 (Etc/GMT+6)
León,
México
Objetivo: capacitar a educadores que buscan implementar la metodología maker y educación steam en su aula. En este taller el educador aprenderá a utilizar las herramientas tecnológicas y aplicar una metodología que promueva la experimentación, prototipado y solución de problemas.
Temario
Módulo 0 - Movimiento maker
Objetivo: Compartir con los profesores el movimiento, lo que es y porqué empezó.
En este módulo se ven temas como:
¿Qué es el movimiento maker?
Manifiesto maker
Módulo 1- Educación STEAM
Objetivo: Enseñar a los maestros los motivos, objetivos y situaciones de las que derivan las clases STEAM.
Este módulo involucra temas como:
¿Qué es la educación STEAM?
Datos acerca de la educación Maker-STEAM
Importancia de la enseñanza Maker-STEAM
Implementación de la educación Maker-STEAM
Módulo 2 - MakerCademy
Objetivo: Impulsar la enseñanza en nuevas tecnologías a niños, adolescentes y jóvenes, para aprender implementarlas en situaciones y problemas que se le presenten en la vida real.
Este módulo involucra temas como:
¿Qué es MakerCademy?
Filosofías de MakerCademy:
Aprender fabricando
Aprender fallando
Aprender descubriendo
Aprender deconstruyendo
Aprender resolviendo problemas reales
Aprender juntos
Objetivo: Capacitar a los maestros la metodología de enseñanza MakerCademy a través de una clase práctica.
En este módulo se capacita a los profesores para la metodología de enseñanza de MakerCademy por lo que se tocan diferentes temas como:
Aprendizaje basado en problemas (Tinkerin para la solución de problemas): Aquí los participantes empatizan con el problema o necesidad identificado, establecen variables y recoleccionan toda clase de datos posibles que afectan el objetivo.
Diseño y Creatividad: Aquí los participantes plantea y plasman en prototipos la solución, mediante dibujos, papel, etc, plantean soluciones y planifican todo el desarrollo de la solución.
Sesiones Técnicas: Aquí los participantes aprenden el uso de máquinas de fabricación digital, software, así como áreas de electrónica, robótica y seguridad dentro del laboratorio con un objetivo más técnico.
Hackeo: Los participantes aplican los herramientas de manufactura digital para evaluar y rediseñar (en caso de ser necesario) para personalizar su proyecto.
Conclusión: Los participantes concluyen cuáles fueron los conocimientos que tuvieron más valor para ellos, cómo se aplican y cuál es la aplicación que ellos consideran más importante.
Sesiones Técnicas
En esta sección del módulo 3 las sesiones son enfocadas en el uso y manejo de conocimientos en:
Modelado 3D (MakerSCAD o Blender)
Impresión 3D
Cortadora láser
Router CNC
Programación Circuit Playground
Diseño y creatividad
Raspberry Pi como herramienta educativa
Módulo 4 - makerspace, makerlab y fabcafé.
Objetivo: capacitar a los profesores acerca de los diferentes lugares ‘makers’, sus características y su funcionamiento.
En este módulo se verán temas como:
¿Qué es un makerspace?
¿Qué es un makerlab?
¿Qué es un fabcafé?
¿Cómo funcionan?
¿Qué incluye el taller?
Kit de robótica 101 incluye:
1x Adafruit Circuit Playground Express.
1x Portapilas para Circuit Playground Express.
14x Caimanes.
1x Cable micro USB.
4x LEDS Flora RGB.
1x Carrete de hilo conductivo.
Material y herramienta.
Dentro del taller se les proporcionará la herramienta necesaria para el desarrollo de los proyecto, así como el material necesario para su elaboración, desde cartón hasta impresiones en 3D
Playera Maker
Cada niño tendrá una playera maker que le hará encontrar el sentido de pertenencia hacia el proyecto que estará realizando al igual que le dará identidad de un niño maker.
¿Qué va a aprender?
Programación por bloques con MakeCode
Inicia en el mundo de la programación con adafruit en donde aprendemos a programar por medio de MakeCode, facilita que los niños se pongan en marcha con la Circuit Playgroun Express. Con MakeCode muchas opciones son accesibles y fáciles y es realmente divertido personalizarlas y jugar con luces y sonidos.
tes.
Conexiones eléctricas
Aprenderá a identificar los componentes eléctricos básicos para el desarrollo de circuitos electrónicos al igual que aprenderá a realizar conexiones eléctricas sencillas con la Circuit Playground Express, implementando teoría con práctica.
Desarrollo de proyectos
El niño aprenderá a desarrollar proyectos siguiendo las etapas de un método científico, desde la planeación del proyecto, diseño y desarrollo del prototipo funcional y pruebas del prototipo hasta la presentación de los proyectos al grupo.
Impresión 3D
Para el desarrollo y la implementación de los proyectos aprenderán a imprimir en 3D con nuestras impresoras, materializando así las ideas y los proyectos de una manera más divertida y práctica.
Duración y temario de las sesiones.
El taller tendrá una duración de 3 meses en los cuales se impartirán 6 sesiones. Cada sesión será impartida cada quince días y cada una de ellas tendrá una duración de 3 horas, teniendo un horario así de 10:00AM a 1:00PM. Durante el taller se desarrollarán 3 proyectos de los cuales para cada uno de ellos se verán en 2 sesiones, teniendo así la primer sesión teórica/práctica y la segunda totalmente práctica.
Más información
Para más detalle sobre el temario llevado a cabo en el taller.
Programa videojuegos mediante bloques
Dale vida a los personajes y al mundo donde interactuan.
Continua experimentando con tu Pygamer
Una vez que tu videojuego esta listo, llego el momento de ponerlo a prueba en tu adafruit pygamer (incluido en tu inscripción al taller) y retar a tus amigos para obtener la puntuación más alta.